Asamblea General de la Cooperativa d’Atzeneta 2022

La Cooperativa d'Atzeneta aprobó la gestión y el balance del año 2021 en la Asamblea General de Socios celebrada el pasado mes de junio en el Salón de Actas de la Entidad, donde además de exponer a los asistentes el estado de las cuentas financieras de la Entidad, se hizo repaso a las actividades ejecutadas en el ejercicio cerrado y un avance de las líneas estratégicas que regirán a la Cooperativa en los próximos años.

Después de un ejercicio 2020, marcado por la crisis sanitaria del Coronavirus, donde se puso de manifiesto la importancia del medio rural, del sector agroalimentario, del comercio de proximidad, etc., el 2021 suponía un importante reto para consolidar la actividad de todas las áreas de negocio que forman el grupo cooperativo.

Destaca el mantenimiento de la cifra de negocio dentro del área de Suministros, donde a la venta de los productos clásicos, se ha sumado una la ampliación de nuevas referencias de productos dentro de la gama de herramientas, ferretería, complementos para mascotas, jardinería o electricidad, etc. y por supuesto a una fidelización de compra por parte de los socios y clientes.

En el caso de la Sección de almendra, se ha conseguido la comercialización aproximada de 0,7 millones de Kilogramos que se han transformado en más de un millón de euros, todo y la bajada de la cosecha en la campaña 2020-2021, se ha visto compensada con el incremento del precio del producto.

Dentro de esta política comercial se han obtenido unos precios que han llegado hasta un diferencial de 0,60 €/kg en marcona y 0,40 €/kg en variedad común respecto a los precios de establecidos por la Llotja de Reus; respecto a las lonjas de Albacete y de Murcia ha llegado superar en 0,55 € y 0,18 € el precio de referencia de estas lonjas en la variedad marcona. Las fuertes heladas del mes de marzo y abril, junto con la acción de los hongos por los episodios de lluvia y humedad de la primavera hacen que la cosecha prevista por esta campaña esté alrededor de un 10%

Por otro lado, la Sección de Crédito, se dedica a la intermediación financiera por medio de la custodia de los depósitos de los socios y de la concesión de préstamos, a través de Arquia Banca. La situación de bajos tipos de interés, que se prolonga desde hace unos años, no es el mejor escenario para el negocio bancario, pero a pesar de esto, continúa aportando actividad a la Cooperativa y servicio en la población de nuestros pueblos, en un momento donde las grandes entidades bancarias continúan con una política de digitalización, de reestructuraciones de su red de oficinas y recortes en la prestación de servicios, como desgraciadamente ha quedado de manifiesto en Atzeneta en los últimos meses.

Los datos globales muestran que en el ejercicio 2021, la Cooperativa Sant Bertomeu de Atzeneta – Tossals de Penyagolosa obtuvo una cifra de negocio de 4,6 millones de €, cerrando el ejercicio con un resultado económico positivo de 97,2 miles de €

En referencia al Supermercado Charter, propiedad de la Cooperativa, se ha producido durante el año 2021 un destacado aumento de la cifra de negocio respecto al ejercicio pasado, donde la crisis sanitaria supuso un incremento de la población residente y un mayor consumo en el comercio de proximidad.

Además de dotar en el territorio de una mayor oferta de productos y servicios, una de las prioridades de la Entidad es la creación de lugares de trabajos que fijan la población en el entorno rural, y dentro de esta política, el supermercado ya mujer trabajo fijo a 9 mujeres de la localidad.

Con estos resultados ordinarios procedentes de su actividad económica, la Cooperativa puede continuar aportando el máximo valor a sus socios, y con la premisa de destinar la mayor parte de estos resultados a fortalecer patrimonialmente la empresa, y dentro del compromiso con nuestros socios y cliente, hay que recordar los retornos económicos a nuestros socios, tanto en la Cooperativa, en la gasolinera y como en el Charter, en forma de cheques-regalos o de descuentos directos por un valor superior a los 32.000 €, además del ahorro en el coste por la contratación de los servicios de telefonía, electricidad, seguros o un menor precio del carburante respecto a otros gasolinera de referencia.