Sobre nosotros
La Cooperativa d'Atzeneta tiene más de 75 años y siempre se ha regido por los principios cooperativos.
Actualmente, las seis secciones de que consta la Cooperativa son:
Sección de
crédito
Sección de
agraria /
suministros
Sección de
almendra
Sección de
desarrollo
rural
Sección de
energías renovables
Sección de
cultivo en común
Dentro de estos servicios hay que diferenciar la Sección de Almendra y Sección Agraria / suministros. La primera está dedicada a la comercialización de la almendra . Mientras que la segunda tiene una oferta muy amplia y atractiva para socios y socias: tienda de suministros agrícolas, fertilizantes, fitosanitários y todo el material necesario para las explotaciones agrícolas, servicio de telefonía móvil y de internet, servicio de seguros de todo tipos, suministro de gasóleo para calefacción, suministro de energía eléctrica, gasolinera y supermercado Charter.
La Sección de Almendra tiene sus instalaciones en la avenida de Meanes, que incluyen almacén y báscula. La Sección Agraria/ Suministros tiene una tienda en la misma avenida y el resto de servicios se prestan en la avenida de Castelló.
A parte de la diversificación de la oferta, la Cooperativa ha desarrollado una clara vocación comarcal y está dando servicio a socios y socias de seis pueblos: Atzeneta, Benafigos, Los Ibarsos, Useras, Vistabella y Chodos. Nuestra institución quiere ser un agente activo en la Mancomunidad del Penyagolosa-Pueblos del Norte, constituida por Atzeneta, Benafigos, Vistabella y Chodos.
1.296
socios
Principios cooperativos
Están en el ADN de la Cooperativa y nos diferencian de cualquier otro tipo de empresas
Adhesión voluntaria, educación, formación e información
Gestión democrática
Participación económica de socios y socias
Autonomía e independencia
Participación económica de socios y socias y preocupación por la comunidad
Autonomía e independencia
Cooperación entre cooperativas
La economía social pone en valor el papel de las empresas como motor de cambio hacia un modelo de gestión empresarial más sostenible a nivel social, ambiental y económico.
En este sentido, el modelo de la Economía del Bien Común (EBC) sitúa a las personas en el centro, y propone una nueva forma de medir a las empresas basada en su aportación al bien común, - “el objetivo de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas”-, justifica Christian Felber, impulsor del modelo económico extendido a nivel europeo e internacional.
La EBC considera cuatro valores fundamentales basados en la dignidad humana, la solidaridad y la justicia, la sostenibilidad ecológica y la transparencia y participación democrática.
En línea con los principios de la EBC, la Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d'Atzeneta inició en el ejercicio 2020, un proceso de integración de los criterios de sostenibilidad en su actividad, midiendo su aportación al bien común y evaluando la gestión de todas sus secciones.
La elaboración del balance del bien común ha permitido a la cooperativa analizar su gestión de la cadena de suministro, la integración de políticas de proximidad con proveedores locales, la evaluación de sus finanzas éticas, la satisfacción de sus clientes y/o socios o el clima laboral entre otros aspectos. Los diferentes planes de mejora surgidos tras el proceso se integrarán en la estrategia de la cooperativa y nos permitirán avanzar en el desarrollo sostenible.
Algunos de esos planes pasan por el cálculo de la huella de carbono para demostrar su compromiso ambiental y luchar contra el cambio climático, la elaboración de un plan de sostenibilidad medioambiental, la creación de nuevos canales de comunicación y participación con sus clientes o la apuesta por la economía local a través de la elección de proveedores de proximidad.
Con este balance del bien común la Cooperativa refuerza su compromiso social y establece una hoja de ruta para garantizar una gestión más sostenible basada en las relaciones con sus proveedores, sus clientes, sus empleados/as, sus socios, el entorno natural y con la sociedad en general.
Gracias a la integración de estas políticas de responsabilidad social corporativa, la cooperativa avanza en la consecución de nuestros fines cooperativistas y garantiza un desarrollo local basado en la cooperación, la responsabilidad y la sostenibilidad.