Historia de la cooperativa
Conoce quiénes somos
"Esta unión de los labradores permitió modernizar la producción agrícola y abrir canales de comercialización."
La Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu de Atzeneta nació el 3 de agosto de 1944, dando continuidad al antiguo Sindicato Agrícola de la población. En sus inicios, que eran años de grandes penurias, la Cooperativa dio respuesta a la necesidad de desarrollo de la agricultura. Esta unión de los labradores permitió modernizar la producción agrícola y abrir canales de comercialización.
Al mismo tiempo, también se creaba la Sección de Crédito, para satisfacer las necesidades financieras de los asociados, aplazando los pagos o anticipando las facturas de las cosechas a los agricultores y agricultoras.
Al 1972 la Sección Agraria se dividió en dos: Sección de Almendra y Sección Agraria/ Suministros. La Sección de Almendra gestiona todo aquello relacionado con la comercialización de este fruto seco, mientras que la Sección Agraria/ Suministros tiene una oferta muy amplia y atractiva de servicios para socios y socias.
Atzeneta ha ido desarrollándose durante estos más de 75 años y la Cooperativa se ha adaptado a sus necesidades. A finales de los años 90, se diversificaron los servicios, para dar una respuesta responsable y de calidad a las demandas de los socios. Fruto de esta estrategia de diversificación se crea la Sección de Energías Renovables, adquiriendo una planta fotovoltaica, en una apuesta por las energías limpias.
En 2008 se inauguró el supermercado Charter con unas instalaciones modernas, un surtido amplio y de calidad, para dotar al territorio de servicios y creación de ocupación en el medio rural.
En 2021 nace la sección de Gestión del Cultivo en común, con la idea de diseñar y poner en marcha un proyecto que recupere los cultivos abandonados. La agricultura puede producir riqueza y crear puestos de trabajo, pero es necesaria una gestión más global de las fincas creando un modelo en que ganen propietarios/arias y arrendatarios/arias.
Con todo, el impacto económico de la Cooperativa es bastante importante, porque se ha convertido en la empresa más grande de Atzeneta por facturación y ocupación. Desde 2002, cuando tenía cuatro trabajadores, se ha pasado a los catorce puestos de trabajo a tiempo completo de 2019 (un 72% de mujeres). El grupo Cooperativa supera ya los cuatro millones de euros de facturación anual,mientras que el 2002 no llegaba al millón y medio de euros. Esto significa que es posible fijar gente en el pueblo en un momento en que el problema del despoblamiento es realmente preocupante. Crear riqueza y puestos de trabajo bajo los principios cooperativos de responsabilidad social es positivo para socios y socias, y para Atzeneta.
"Desde 2002, cuando tenía cuatro trabajadores, se ha pasado a los catorce puestos de trabajo a tiempo completo de 2019 (un 72% de mujeres)."