Captura6-min.png

HISToRIA

COOPERATIVA

Historia

La Cooperativa Agrícola Santo Bertomeu de Atzeneta-Tozales nació el 3 de agosto de 1944, dando continuidad al antiguo Sindicato Agrícola de la población. En sus inicios, que eran años de grandes penurias, la Cooperativa dio respuesta a la necesidad de desarrollo de la agricultura. Esta unión de los labradores permitió modernizar la producción agrícola y abrir canales de comercialización.


Al mismo tiempo, también se creaba la Sección de Crédito, para dar respuesta a las necesidades financieras de los asociados, aplazando los pagos o anticipantes las cosechas a los agricultores y agricultoras.

Al 1972 la Sección Agraria se dividió en dos: Sección de Almendra y Sección Agraria/ Suministros. La Sección de Almendra gestiona todo aquello relacionado con la comercialización de este fruto seco, mientras que la Sección Agraria/ Suministros tiene una oferta muy amplia y atractiva de servicios para socios y socias.

Atzeneta ha ido desarrollándose durante estos más de 75 años y la Cooperativa se ha adaptado a sus necesidades. A finales de los años 90, se diversificaron los servicios, para dar una respuesta responsable y de calidad a las demandas de los socios. Fruto de esta estrategia de diversificación se crea la Sección de Energías  Renovables, adquiriendo una planta fotovoltaica solar, en una apuesta por las energías limpias.


 

PAC.jpg
Captura1-min.png

En 2008 se inauguró el supermercado Chartercon unas instalaciones modernas, un surtido amplio y de calidad, y un modelo de apuesta para dotar en el territorio de servicios y creación de ocupación en el medio rural.
 
En desarrollo, la Gestión del Cultivo en común, con la idea de diseñar y poner en marcha un proyecto que recupero los labrantíos abandonados. La agricultura puede encara producir riqueza y crear puestos de trabajo, pero es necesaria una gestión más global de los labrantíos y diseñar un modelo en que ganan propietarios/arias y arrendatarios/arias.
 
Con todo, el impacto económico de la Cooperativa es bastante importante, porque se ha convertido en la empresa más grande de Atzeneta por facturación y ocupación. Desde 2002, cuando tenía cuatro trabajadores, se ha pasado a los catorce puestos de trabajo a tiempo completo de 2019 (un 72% de mujeres). El grupo Cooperativa supera ya los cuatro millones de euros de facturación anual,mientras que el 2002 no llegaba al millón y medio de euros. Esto significa que se puede fijar gente en el pueblo en un momento en que el problema del despoblamiento es realmente preocupante. Crear riqueza y puestos de trabajo bajo los principios cooperativos de responsabilidad social es positivo para socios y socias, y para Atzeneta.