top of page
  • eroca5

Servicio de Acompañamiento-SAD.

A causa de la situación actual de la población española en general y de la Comunidad Valenciana en particular, la atención en la tercera edad se ha convertido en una necesidad tanto desde el punto de vista institucional, como desde el ámbito privado. Por eso, la actividad de los servicios en la tercera edad ha sido considerada ya desde el año 1993, como uno de los Nuevos Yacimientos de Uso de acuerdo con el informe "Crecimiento, Competitividad y Ocupación. Retos y pistas en el siglo XXI" (Informe Delors), dentro del área denominada Servicios de la vida diaria.


Si aterrizamos en nuestra población nos encontramos con una tasa de población mayor de 65 años que asciende al 31,50% del total de efectivos poblacionales y que supera el 33,07% si la muestra se realiza sobre el padrón municipal de 2019 tomando de referencia los cuatro municipios que forman la Mancomunidad de Penyagolosa (Atzeneta, Chodos, Benafigos y Vistabella).




El proyecto que presenta la Cooperativa de Atzeneta, promueve la prestación de servicios de atención a domicilio, enfocado principalmente a las personas mayores, con un importante abanico de posibilidades para una mejor personalización de la oferta en función de las necesidades del cliente.


Las actuaciones básicas contempladas son las siguientes:


  • De carácter doméstico: Actividades y tareas cotidianas que se llevan a cabo en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar del socio: alimentación, organización roba y/u hogar, mantenimiento de la vivienda, etc.

  • De carácter personal: Actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el mismo destinatario de la prestación y que se orientan a promover su bienestar personal y social: higiene personal, ayuda, compañía, control y seguimiento, etc.


Este ambicioso proyecto, que necesita un considerable esfuerzo de recursos, principalmente humanos, es una apuesta a medio plazo dada la complejidad para implementar los servicios y atención a los usuarios finales.


Servicio de Acompañamiento


Como por alguna banda tenemos que empezar, y atacante la problemática de la movilidad que también afecta la Mancomunidad, donde el escaso e ineficaz transporte público (autobús de línea regular o taxi) representa un relevante obstáculo para muchos vecinos y vecinas en la hora de desplazarse.


Así, la Cooperativa de Atzeneta ha adquirido un vehículo para meterlo a disposición de la sociedad y poder acompañar al usuario en otras poblaciones para hacer tareas administrativas (Renovación DNI, Carné Conducir, etc.), visitas médicas, visitas familiares, etc.

La contratación de este servicio se hará en las oficinas de la misma cooperativa o a través del teléfono de Atención al Socio (626 035 212), con una antelación mínima de 5dies para garantizar la disponibilidad del vehículo.


Recordar que el Ayuntamiento de Atzeneta dispone de una ordenanza municipal, donde el desplazamiento con motivo de una visita médica es gratuito, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Desde nuestro departamento de Atención al Socio, ayudaremos y tramitaremos con el usuario final esta subvención.


También la Cooperativa de Atzeneta ha adquirido mobiliario y material ortopédico, como camas articuladas, grúa, tabletas, silla de ruedas, etc. para los usuarios que puedan necesitar estos elementos.


Para llevar a cabo este servicio, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del programa de ayudas LEADER, ha concedido a la Cooperativa de Atzeneta una subvención próxima al 60% de la inversión realizada.


Finalmente, destacar una vez más, el importante papel que lleva a cabo la Entidad, que sin olvidar nuestro espíritu agrícola, continuamos trabajando para implementar aquellos productos y servicios que crean que son necesarias para aumentar la calidad de vida de los habitantes de la comarca.






6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page