La Cooperativa Agricola Sant Bertomeu d’Atzeneta Coop. V. recibe el premio de Desarrollo Rural 2024 que otorga Cooperativas Agro-alimentarias de España, por su compromiso con el territorio rural.
La Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta del Maestrat, ha recibido el premio Cooperativa del Año en la categoría de Desarrollo Rural, dentro de la novena edición de los premios organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y con los que se pretende difundir y comunicar los valores de las cooperativas españolas que, en ocasiones, pasan desapercibidos para la sociedad.
Hasta Madrid se han desplazado representantes de la Entidad encabezados por su presidente, Angelino Barberá. Allí han asistido a la Asamblea General de la confederación nacional, en cuyo marco se han entregado los IX Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España (2022), presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.
Estos premios, como en ediciones anteriores, incluyen diversas categorías: Cooperativa del Año, a ACOR (Castilla y León); Igualdad de Oportunidades, para la Vinícola del Carmen (Castilla La Mancha), y finalmente Innovación, otorgado a Oleand Manzanilla Olive (Andalucía).
El jurado de los premios, presidido por el presidente de Cooperativas agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, e integrado por representantes de las instituciones, la academia y la prensa, han elegido a la Cooperativa de Atzeneta por su compromiso con el territorio rural y los pequeños productores, y su apuesta por la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Además, ha valorado las iniciativas que llevan a cabo como la creación de una Sección de Desarrollo Rural, la puesta en marcha de la comunidad energética local -a partir de plantas fotovoltaicas-, el lanzamiento de su propia operadora de telefonía, gasolinera, servicios bancarios, un obrador compartido, su plan de atención a domicilio, enfocado principalmente a las personas mayores y con problemas de movilidad, y la incorporación de jóvenes mediante la explotación común de la tierra.
Otro ejemplo de dinamización y desarrollo territorial es la creación de una marca conjunta DePenyagolosa para la promoción de productos, elaborados en el entorno del Parque Natural de Penyagolosa, lo que permite mejorar la imagen de la mancomunidad.
El presidente de la Cooperativa de Atzeneta, Angelino Barberá ha sido el encargado junto al Director, Eladi Roca de recoger el premio Desarrollo Rural, quien ha resaltado que este galardón “supone un reconocimiento a la labor que han venido desarrollando todas las personas que formamos o han formado parte de esta gran familia: socios, trabajadores y instituciones comarcales desde nuestra fundación en 1944".
Por su parte Eladi Roca, ha dicho en su intervención posterior a la entrega que "este Premio nos reafirma en el convencimiento que estamos en el camino correcto, que pone en valor el trabajo y esfuerzos realizados durante años, que nos impulsa a seguir adelante con mayor determinación y nos compromete a continuar trabajando por el bienestar de nuestras comunidades rurales, a fomentar la innovación y la sostenibilidad, y a seguir siendo un ejemplo de lo que la cooperación puede lograr.
Comments